Antecedentes del proyecto

Servicios Sociales de Lleida

 Descargar pdf

Las familias en situación de cronicidad y dependencia de los servicios sociales son uno de los perfiles que a menudo tratamos las profesionales de los equipos de SBAS. Hay que tener presente que el factor tiempo es algo que juega en contra, es un exponente que multiplica el resultado final, puesto que el tiempo cronificado de una situación de desequilibrio, lo agravia.

Esta investigación, que supone la continuidad de una investigación sobre cronicidad que, podríamos decir, consta de varias fases, pretende incidir en el planteamiento de los modelos de intervención en familias para dar respuesta a sus necesidades y a la vez aportar elementos de reflexión sobre la diversidad en los modelos de familia y como los diferentes modelos pueden condicionar el bienestar de estas.

El año 2019 se inició un trabajo con los SBAS municipales con el apoyo del equipo de la UdL con el objetivo de introducir nuevas maneras de intervención con familias vulnerables que promuevan el desarrollo de las propias potencialidades y prevengan situaciones de cronicidad. Esta colaboración se concretó en el convenio firmado con fecha 23 de julio de 2019 entre el Ayuntamiento de Lleida y la UdL.

Actualmente nos encontramos en la tercera etapa o fase del proyecto de estudio de cronicidad y dependencia que realiza la Udl y los SBAS del Ayuntamiento de Lleida.

 

1era etapa;

"La intervención social con familias en situación de cronicidad en los Servicios Sociales Básicos (SSB)".

Se realizó esta investigación ante el progresivo deterioro de situaciones familiares en intervención de forma permanente en el tiempo, teniendo como objetivo hacer una investigación aplicada que permitiera, por un lado, conocer el perfil de las personas y familias en situación de cronicidad a los servicios sociales, y por otro lado, el análisis de la metodología de intervención que los y las profesionales han articulado a lo largo del tiempo, así como la propuesta de nuevas estrategias de intervención desde los servicios sociales.

En relación a los datos cuantitativos se observó que, en Lleida, atendiendo al factor tiempo en la intervención, nos indica que estas representan casi un 10% del total de familias atendidas. La media de años de atención de estas familias es de 8,3.

En cuanto a aspectos más cualitativos, se pudo profundizar en la metodología de trabajo concluyente que uno de los retos en el trabajo social se "velar por la construcción o reconstrucción de vínculos y relaciones; fomentar la garantía de derechos; y promover el acompañamiento y el apoyo desde el trabajo individual y la orientación comunitaria" (Julià et al., 2019).

La propuesta del trabajo incorporaba la voz de las personas afectadas como forma de apoderamiento, haciéndolos partícipes de un proceso de cambio desde el primer momento, y teniendo en cuenta la percepción de los profesionales para plantear nuevos mecanismos teórico-prácticos útiles para abordar estas situaciones, que suelen generar desgaste profesional e incertidumbre.

 

2.ª Etapa;

Se inicia en 2021; la Concejalía de Personas comunidad y agenda 2030, en equipo con la UdL, se presenta a la convocatoria de proyectos del 4. º Mundo de la Unidad de Desarrollo y Cooperación de la UdL y realizan la investigación "Presente y futuro de los hijos e hijas menores de las familias atendidas a los servicios básicos de atención social: el peso de la cronicidad" que aporta una nueva mirada a la intervención con las familias, complementando la realizada anteriormente.

Siguiendo en la línea del estudio realizado en la primera fase, se realiza un trabajo de tipo cuantitativo que permitió describir el perfil de las familias con menores de edad con situación de cronicidad a los SBAS y también conocer las problemáticas más habituales y las herramientas con las que cuentan las familias.

Se ha realizado también un abordaje de tipo cualitativo/participativo con instrumentos de análisis dirigidos a los profesionales y a las familias; las autoevaluaciones, los grupos de discusión y los coloquios familiares como técnicas de trabajo han permitido conocer con más profundidad la situación pero sobre todo, probar nuevas técnicas y metodologías de trabajo con familias vulnerables con hijos menores.

 

3era etapa;

En esta tercera etapa el Ayuntamiento de Lleida y la Udl, consideran de interés mutuo continuar trabajando en el modelo aplicado de intervención con familias y desarrollar estrategias y metodologías más adecuadas para la integración de las familias con especial vulnerabilidad; orientar sobre los recursos, las prestaciones y los servicios más adecuados a las necesidades de estas familias; y estudiar los diferentes modelos de familias, activando sus propias competencias para restituir, potenciar o conservar las propias capacidades de la familia.

En esta fase se propone implementar las nuevas metodologías de investigación trabajadas en la primera y segunda fase y, a modo de prueba piloto, siguiendo el modelo de intervención-acción-participativa (IAP), desarrollarlo en 2 zonas de servicios sociales de la ciudad de Lleida.

Con el fin de conseguir la máxima concreción en los resultados, en esta 3era fase se opta para trabajar con familias en situación de cronicidad inicial (de 2 a 5 años) dado que todavía no hay hábitos de relación completamente instaurados, permite trabajar la creación de hábitos y vínculos según el modelo propuesto y tiene que facilitar también la modificación de los ya establecidos.

El hecho de establecer criterios que limiten el perfil de familias facilita observar aquellos factores afectivitos más representativos de acuerdo con las características de los participante y extraer ideas clave –que no conclusiones- de qué pueden ser los elementos de protección y de riesgo más significativos y más importante, permitirá visualizar mejor la efectividad de las estrategias utilizadas.

   Última modificación: